La campaña para erradicar la poliomielitis es excesivamente compleja como para que solamente una organización pueda manejarla. Requiere la alianza importante de un conjunto diverso de talentos, como el conocimiento científico, la experiencia en materia logística y una comunicación internacional eficaz. Cuatro organizaciones coordinan esta actividad.

Rotary International ha proporcionado una cantidad considerable de los fondos internacionales, así como una red mundial de voluntarios que ayudan en las campañas de inmunización, capacitación y actividades de promoción. Los Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos proporcionan conocimientos técnicos científicos y es el canal principal de la financiación de la Iniciativa por parte del gobierno de los Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia coordinan la operación general en las esferas logística y técnica.





© Sebastião Salgado

Somalia
Cantantes y músicos como éstos animan a los agentes de salud y ayudan a convencer a los padres y a las madres para que vacunen a sus hijos. La "movilización social", una de las facetas clave del esfuerzo internacional, recurre a toda la sociedad para promover la erradicación de la poliomielitis.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece la dirección técnica y la planificación estratégica de la gestión general de la Iniciativa. Esta organización desempeña una función esencial en la supervisión y evaluación de todos los aspectos del plan, así como en la coordinación de las investigaciones científicas operacionales y básicas, el apoyo a los ministerios de salud de los países y la capacitación y asignación de los recursos humanos (más de 2.000 personas). La OMS establece también las normas de certificación de la vigilancia de la parálisis flácida aguda, la movilización de recursos, la coordinación de donantes y la promoción.
 

Rotary International es la primera y mayor organización humanitaria de servicios del mundo. En 1975 estableció la erradicación de la poliomielitis como su principal meta internacional, uno de los factores más importantes que llevó a la creación de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis. Los miembros de Rotary en 163 países han contribuido con cerca de 500 millones de dólares para la campaña por medio de sus programas PolioPlus y han conseguido asegurar el compromiso de los gobiernos con la erradicación de la poliomielitis en todo el mundo. Más de un millón de miembros de Rotary han ofrecido su tiempo y sus recursos personales en favor de esta causa.
 

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) es el principal organismo del gobierno de los Estados Unidos encargado de la salud y la seguridad. Además de canalizar la financiación del gobierno de los Estados Unidos para las campañas de inmunización a gran escala y las actividades de vigilancia, los CDC ofrecen una gama amplia de conocimientos técnicos y apoyo de laboratorio. Una de las contribuciones más importantes es el conocimiento técnico para la vigilancia de los virus, también denominada toma de huellas dactilares genéticas. Esta técnica permite identificar la cepa del virus de la poliomielitis durante un brote y señalar su origen geográfico exacto, un factor fundamental para establecer las estrategias de inmunización.
 
 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dirige la adquisición y distribución de vacunas de la Iniciativa, así como los materiales de la cadena del frío para las inmunizaciones sistemáticas y suplementarias. Con oficinas en más de 160 países, presta apoyo a los programas generales nacionales de inmunización de los gobiernos, y aporta a las campañas funciones de gestión, capacitación, movilización social y vigilancia de las enfermedades. El UNICEF desempeña un papel fundamental en la negociación de las treguas para permitir campañas de inmunización en las zonas de conflicto. También es un aliado importante en la planificación internacional, la movilización de recursos y la promoción.


For more information on these organizations > recursos


La coalición para la erradicación de la poliomielitis incluye también:
  • Los gobiernos de los países afectados por la poliomielitis. Son los encargados de llevar a cabo todas las actividades de erradicación y de proporcionar recursos considerables.
  • Los países donantes que ofrecen fondos, entre ellos: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, los Estados Unidos, Finlandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido
  • Instituciones multilaterales, como por ejemplo otros organismos de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea
  • Organismos privados como la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Bill y Melinda Gates
  • Organizaciones humanitarias como la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, Medecins sans frontieres, Save the Children, World Vision y CARE
  • Aliados del mundo empresarial, como Aventis Pasteur
  • Promotores de la sociedad civil provenientes del mundo de las artes, las ciencias, los deportes y el espectáculo, entre ellos los Representantes Especiales del UNICEF, Mia Farrow y Sebastião Salgado;
  • Más de 10 millones de voluntarios en los países en desarrollo que han participado en las campañas de inmunización a gran escala
  • La Micronutrient Initiative of Canada (Gobierno del Canadá), uno de los aliados principales en la campaña de administración de suplementos de vitamina A.


Únase a la campaña > cómo prestar ayuda
Si desea obtener más información sobre los aliados > recursos