En 1980, la erradicación de la viruela despertó un gran interés en todo el mundo. Después de una campaña a gran escala de 20 años de duración, el mundo había conseguido eliminar una enfermedad por primera vez. Animados por esta victoria, varias organizaciones orientaron sus actividades hacia la siguiente enfermedad candidata para la erradicación: la poliomielitis. La mayoría de los países industrializados habían conquistado ya está enfermedad con vacunas preparadas en los años 1950. Pero el virus salvaje de la poliomielitis seguía haciendo estragos en 125 países pobres, causando discapacidades permanentes a más de 500.000 personas todos los años.

En esta sección se relata la historia de cómo en menos de una generación, el número de nuevos casos de poliomielitis ha descendido en todo el mundo a menos de 600. También se describe la enfermedad, la carrera para inventar una vacuna y la coalición internacional que ha planificado, financiado y puesto en práctica esta campaña. Analiza las estrategias minuciosamente coordinadas para superar los grandes problemas y distribuir varias gotas de la vacuna de la poliomielitis a 550 millones de niños y niñas al año. Y explica por qué millones de individuos han combinado sus esfuerzos para conseguir que el mundo esté a punto de alcanzar la erradicación.





© Sebastião Salgado

República Democrática del Congo
Un día antes de que comience una campaña de inmunización a gran escala contra la poliomielitis, unos trabajadores de salud transportan vacunas y otros suministros a unas comunidades remotas cerca de una carretera selvática a poca distancia de la ciudad oriental de Kisangani. Las neveras donde se guarda la vacuna llevan el lema de la campaña en todo el continente: "Desterremos la poliomielitis de África".