Solamente la Iniciativa puede establecer si la poliomielitis se ha erradicado en todo el mundo después de una meticulosa vigilancia en busca de casos de la enfermedad. Después de tres años en que no se ha producido ningún caso de poliomielitis, y tras una meticulosa vigilancia, es posible declarar que el mundo está libre de la enfermedad. El "final de la poliomielitis" es la fase que se produce después de la certificación. Los objetivos son minimizar los riesgos de que se produzca un resurgimiento del virus de la poliomielitis. Una junta independiente de expertos, la Comisión Mundial de Certificación, es la encargada de certificar la erradicación.

Este proceso ya se ha producido en varias regiones geográficas definidas por la OMS. En las Américas se produjo el último caso de poliomielitis en 1991 y en 1994 la región estaba libre de la enfermedad. En 2000, la región del pacífico occidental, que incluye a China, fue declarada libre de la poliomielitis. Se calcula que en la región europea, que incluye partes de la ex Unión Soviética, podrá recibir el certificado en 2002. El mundo espera ahora el fin de la poliomielitis en solamente 10 países de África y Asia septentrional.

La planificación de las actividades para la era posterior a la erradicación se encuentra también en marcha. Aunque el mundo debería liberarse muy pronto del virus salvaje de la poliomielitis, los laboratorios de investigación y los fabricantes de vacunas conservan muestras. Es preciso limpiar y asegurar estas instalaciones para reducir al mínimo el riesgo de un resurgimiento del virus de la poliomielitis en el medio ambiente natural. Además, igual que ocurre con la viruela, será preciso almacenar en un lugar seguro varias cepas del virus para utilizarlas en la investigación, así como una reserva adecuada de vacunas.

Las normas para estas operaciones aparecen en el Plan de Acción Mundial de la OMS para la contención del virus salvaje de la poliomielitis en el laboratorio. Este plan reduce considerablemente la posibilidad de una reintroducción del virus salvaje de la poliomielitis en el medio ambiente natural. Para emitir una certificación internacional de erradicación de la poliomielitis es preciso llevar a cabo estas medidas de contención, que están previstas para el año 2005.

En extraordinarias circunstancias, el virus debilitado que se utiliza para la vacunas oral de la poliomielitis puede circular en una población, y revertir eventualmente a una forma que puede causar parálisis. Esto ocurre entre personas con una baja cobertura de vacunación, y se ha producido recientemente en Filipinas y en la isla de la Española. Solamente mediante un refuerzo de las campañas a gran escala se ha conseguido reforzar la inmunidad y poner fin a estos episodios. Sin embargo, este tipo de fenómenos exigen una minuciosa coordinación internacional sin el mundo decide un día interrumpir finalmente la vacunación contra la poliomielitis. Otra cuestión difícil de establecer es la probabilidad de que un virus debilitado de la vacuna pueda permanecer vivo en una persona vacunada y posteriormente tornarse virulento. Este problema se ha descubierto en una pequeña cantidad de personas inmunodeficientes.

Hará falta tiempo para resolver todas estas cuestiones. Las decisiones finales sobre la política de inmunización para el período posterior a la erradicación dependen de los gobiernos nacionales, y se someterá a votación en una futura reunión de la Asamblea Mundial de la Salud. La erradicación mundial de la poliomielitis, que ahora se encuentra al alcance de todos, será un enorme logro humanitario y pondrá fin a las campañas de vacunación a gran escala. Sin embargo, la inmunización sistemática contra la poliomielitis en todo el mundo tendrá que continuar en un futuro próximo.



© Sebastião Salgado

Estados Unidos
Muestras de las cepas del virus salvaje de la poliomielitis provenientes de países donde la poliomielitis se ha erradicado ya, aparecen en una estantería del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en Atlanta. El CDC ha sido designado como un lugar seguro para el almacenamiento a largo plazo del virus de la poliomielitis después de la certificación de la erradicación mundial de la poliomielitis.